Visita al Museo Universitario del Chopo

El edificio que hoy en día se conoce como Museo Universitario del Chopo es una pieza diseñada originalmente por Bruno Möhring en un típico Jugendstil alemán (similar al Art Noveau francés pero en Alemania). Es una estructura de acero con ladrillos compactados y techos interiores de madera de pino creada para la Exposición de las Artes y la Industria Textil en Düsseldorf, Alemania en 1902. Antes de este uso, la idea era que el edificio fuera la sala de máquinas de un taller metalúrgico.

El empresario José Landero y Coss compró parte del edificio para instalar la Compañía Mexicana de Exposición Permanente, S.A. en la Ciudad de México para ofrecerlo a ferias comerciales.

El Sr. Luis Bacmeister estuvo a cargo del ensamble y montaje en lo que en ese entonces era el primer barrio planificado de la Ciudad de México; Santa María la Ribera, lo que fue un símbolo de la modernidad de la ciudad. El edificio se montó en el número 10 de la calle Chopo, ahora llamada Enrique González Martínez.

Durante la historia el edificio se ha utilizado como sede de ferias comerciales, Museo de Historia Natural, Pabellón para la Exposición de Arte Industrial Japonés, Sala de Conciertos de Rock, Mercado de Pulgas Cultural, Museo de Arte, Centro Cultural, Cine Cultural y hoy, un Museo Cultural de las artes.

De 2005 a 2010, el edificio entró en obras de remodelación a cargo de los Arquitectos Enrique Norten y Felipe Leal.

Este edificio forma parte de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) desde 1929.

El edificio en números:

Superficie: 1500m2

Altura de la nave central: 32 m.

Altura de las torres laterales: 45 m.

#ArquitecturaUPAgs

Mtro. Luis Arturo Méndez Alba, Director de la Escuela de Arquitectura en la UP Aguascalientes.

Da click para

o contacta con