Eco-Construction for Sustainable Development

El día 20 de julio de 2022, la Dra. en Arquitectura Marielle Ferreira Silva de Brasil, presentó en exclusiva a la Academia de Arquitectura de la Universidad Panamericana en Aguascalientes el proyecto ECON4SD (Eco-Construction for Sustainable Development), llevado a cabo en la Universidad de Luxemburgo durante los dos últimos años y que tuvo su entrega final el pasado mes de mayo de 2022.

El proyecto, co-fondeado por la Unión Europea y la Universidad de Luxemburgo y coordinado por la prestigiosa Dra. Danièle Waldmann, propone la creación de un sistema de construcción basado en la filosofía de la economía circular, en la que no se prevén desperdicios en todo el ciclo de vida de un edificio.

El concepto en principio propone un crecimiento modular en el que los departamentos para vivienda se van añadiendo uno a uno al edificio conforme se vayan necesitando. El edificio en sí consiste de una estructura lista para recibir módulos habitacionales, mismos que pueden ser también retirados para su eventual almacenamiento y nuevo uso.

El sistema ECON4SD plantea diferentes tipos de agrupamiento de los módulos de acuerdo al uso a que se les destine. Es posible usarlos en acomodos horizontales para vivienda, y en formatos verticales o de torre para oficinas.

El desarrollo arquitectónico de la Dra. Ferreira Silva, contó con el apoyo de un equipo de Ingenieros Civiles quienes apoyaron en el cálculo estructural de los componentes y en la definición de las formulaciones del hormigón pensando en las maniobras de transporte y montaje de los módulos. A final de cuentas, es un sistema “lego” a tamaño natural sujeto a las inclemencias del ambiente y a las vibraciones del terreno, así como a posibles daños en su manejo.

El proyecto es prometedor en un momento de la historia en que no es bien vista la demolición de inmuebles con devastadores efectos sobre el medio ambiente.

Da click para

o contacta con